El Cáncer ocular incluye todo tipo de tumor que afecta a las diversas estructuras en los ojos, el cual puede tener origen en el propio ojo, los párpados y la piel adyacente, la órbita (los huesos alrededor de el ojo) y la retina. Dentro del ojo existen diversas estructuras que pueden dar origen a diversos tumores que incluyen: melanomas uveales, metástasis, retinoblastoma, hemangiomas y linfomas, entre otros. Algunos tipos de cáncer de ojo, como el retinoblastoma, afectan a niños pequeños, mientras que otros pueden desarrollarse a cualquier edad. Salvar el ojo y la vista, además de erradicar el tumor, son los retos que plantea un cáncer ocular. A este propósito responde la braquiterapia ocular, una técnica que se sirve de la radioterapia para combatir las células malignas de forma muy localizada mediante una placa de oro cargada de material radiactivo que se sutura directamente al globo ocular.

La Braquiterapia es un tratamiento específico y selectivo donde al colocar la placa de oro cargada con semillas de yodo radiactivo (Iodo-125) directamente abajo del tumor, esté por un tiempo específico libera radiación a las directamente a las células cancerosas. La técnica de braquiterapia permite liberar dosis máxima al tumor disminuyendo considerablemente los efectos secundarios y adversos relacionadas con la radiación. Los diferentes tamaños, posiciones de la placa y dosis de radiación permite al Oftalmologo Oncologo tener la máxima precisión en el tratamiento de los Cánceres Oculares. La técnica de Braquiterapia Ocular en manos de un Oncólogo Oftalmologo permite tener altas tasas de éxito en la erradicación y control tumoral.

La planeación de tratamiento debe de ser realizada por un grupo de excelencia médica constituido por físicos, oncólogos y Oftalmologo Oncólogos. El primer paso en poder identificar a candidatos para Braquiterapia Ocular es realizar un diagnóstico adecuado y específico, diferentes características de cada paciente permitirá al Oftalmologo Oncologo determinar si el paciente es candidato para Braquiterapia Ocular. Dr. Emiliano Fulda Graue (Oftalmologo Oncologo) “Una vez diagnosticado el paciente con un Melanoma Coroideo, nos debemos de apoyar en colegas médicos como Oncólogos quienes después de tomar estudios de laboratorio e imagen determinarán que podamos tratar a los paciente con Braquiterapia Ocular.” Dr Fulda…”una vez que nos dan el visto bueno para tratamiento con Braquiterapia Ocular, tomamos medidas específicas del tumor que incluyen ultrasonido ocular al igual que imágenes que nos permiten planear junto con los físicos una radiación a través de Braquiterapia Ocular”. Para el tratamiento del tumor con Braquiterapia Ocular, se realiza una pequeña incisión en la conjuntiva ocular para la fijación de la placa bajo anestesia general el cual habitualmente hace que el paciente duerma una noche en el hospital. Dependiendo del tamaño, tipo de tumor y altura se deja la placa de 3 a 10 días pudiendo el paciente estar ambulatorio. Para el retiro de la placa, habitualmente se realiza ambulatorio bajo anestesia con sedación. Dr Fulda “posterior a la aplicación de Braquiterapia Ocular, el paciente requiere un seguimiento estrecho donde se observa reducción del tumor”

La información proporcionada en el sitio web sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico.